Privacidad en internet

Google retrasa un año más la retirada de cookies de terceros

La compañía eliminará en su navegador Chrome los archivos de seguimiento de los usuarios a finales de 2023.

01/07/2021
Google retrasa un año más la retirada de cookies de terceros

Tal y como explicamos a mediados de marzo, Google declaró que iba a retirar el uso de las cookies de terceros durante 2022. Tan solo 3 meses después de esta declaración, acaba de anunciar que retrasa esta medida un año y que no las eliminará hasta finales de 2023.

Esta decisión tan controvertida como meditada, se ha producido al no poder encontrar una alternativa a corto plazo que beneficie a la industria de la publicidad online, la cual generó unos ingresos de 260.000 millones de euros durante el año anterior.

 “Pese a los considerables avances realizados, resulta evidente que todo el ecosistema necesita más tiempo para llevar a cabo este proceso como es debido. Necesitamos avanzar a un ritmo responsable, concediendo el tiempo suficiente para que se debata públicamente las soluciones adecuadas y para que los editores y el sector publicitario puedan migrar sus servicios.” 

— Vinay Goel: Director de Ingeniería de Privacidad de Google.

 

¿Cuál es la alternativa que propone Google?

 

Según indica el propio Google, hasta la fecha se han presentado más de 30 propuestas diferentes para afrontar el nuevo mundo post-cookies, pero la apuesta para rellenar este vacío tecnológico es el llamado Privacy Sandbox.

Privacy Sandbox es una solución para crear un ecosistema web próspero y respetuoso con los usuarios. Su objetivo es respetar la privacidad de todos los usuarios al mismo tiempo que se mantiene la eficacia publicitaria.

Para ello, el elemento estrella de este sistema es el llamado FLoC (Federated Learning of Cohorts), en español algo así como “aprendizaje federado de cohortes”. Se basa en hacer agrupaciones de usuarios en función de intereses colectivos y no individuales, donde identificando comportamientos comunes en base al historial de la última semana, englobará a usuarios con hábitos de navegación similares para ponerlos a disposición de los anunciantes.

De este modo, se respeta la privacidad de los usuarios de manera predeterminada, prescindiendo de los identificadores personales y evitando el verdadero origen del conflicto de las cookies.

 

¿Cuál es la nueva fecha definitiva para la eliminación total de las cookies?

 

Google ha reconocido que necesita más tiempo para eliminar las cookies de terceros de su navegador debido a las serias preocupaciones que existen en torno a los anunciantes y los reguladores de competencia. Para ello, prevé implementar la eliminación de las cookies a través de dos etapas: la primera para absorber toda la información y la segunda para pasar a la acción.

  • En la primera fase tendrá preparado el nuevo motor de búsqueda para finales de 2022, momento en el que se abrirá un periodo de prueba de 9 meses para que los editores y el sector publicitario tengan tiempo para migrar sus servicios. Esto dará tiempo suficiente para que Google pueda hacer un seguimiento exhaustivo de la adopción de esta tecnología, analizar los comentarios recibidos para conocer sus fortalezas y debilidades e implantar soluciones eficientes.
  • En la segunda fase que empezará a mediados de 2023, Chrome iniciará la eliminación gradual de las cookies de terceros en un periodo de 3 meses para desaparecer por completo a finales de ese año.

 

En definitiva, Google tiene un gran trabajo por delante para resolver su ecuación entre privacidad, publicidad y competencia. Mientras tanto, seguiremos buscando soluciones y alternativas para que nuestros clientes puedan seguir incrementando sus ventas a través de la inversión digital publicitaria.

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