Digitalización

La digitalización en España podría aumentar el PIB en un 4,38%

En un momento de caída histórica del PIB, la digitalización es clave para aumentarlo

25/03/2021
La digitalización en España podría aumentar el PIB en un 4,38%

España está viviendo una situación en la que su economía se ha desplomado. Durante 2020 el PIB cayó un 11%, y para 2021 la situación no parece que vaya a mejorar. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, no descarta otra caída del PIB en el primer trimestre del año.

Si España invirtiera en digitalización, podría convertirse en un referente

El informe “La digitalización: una oportunidad para Europa”, elaborado por Vodafone y Deloitte, muestra como incrementando la digitalización durante los próximos 6 años de los servicios y de la cadena de valor en España, podría aumentar el Producto Interior Bruto del país en un 4,38% y la productividad en un 7,70%. Se trata de una oportunidad única y es muy importante que España invierta en este proceso.

Dicho informe, analiza los cinco aspectos clave que miden el Índice de Economía y Sociedad Digitales: conectividad, capital humano, uso de Internet, integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales.

El director general de Vodafone Business España, Daniel Jiménez, ha destacado la importancia de que el gobierno de España y el de los países de la Unión Europa, colaboren e impulsen alianzas sólidas para que los beneficios potenciales de la digitalización se conviertan en una realidad.

El impacto de la transformación digital en las empresas

El mismo informe también resalta que, la digitalización de las PYMES en Europa que todavía no lo han hecho, generarían 148.000 millones de euros y que, además, la digitalización de las PYMES será un pilar clave para garantizar la sostenibilidad económica y la capacidad de recuperación.

Al fin y al cabo, durante este periodo de crisis sanitaria, se ha demostrado que la transformación digital se ha convertido más en una necesidad que en una opción. Las empresas han sentido la obligación de acelerar sus procesos de digitalización y buscar soluciones digitales que permitan mantener la productividad.

La supervivencia de una empresa pasa por la digitalización y es necesaria tanto para los clientes, como para los empleados y la propia empresa.

¿Cómo iniciar el proceso de digitalización en su empresa?

Implementar la transformación digital en su empresa no se basa tan solo en utilizar la tecnología, sino que debe ser un proceso hecho a medida de la empresa y contar con las competencias adecuadas. En pocas palabras, consiste en reinventar una organización utilizando la tecnología. Para ello, es muy importante:

  1. Realizar un diagnóstico de la situación de la empresay conocer los objetivos.

  2. Estar asesorado siempre por un experto digital que guíe este proceso.

  3. Conocer qué herramientas y plataformas son las más adecuadas para la organización.

  4. Hacer un rediseño de la organización interna.

  5. Innovar y diseñar estrategias digitales.

  6. Actualizar el departamento de IT y formar internamente a los empleados.

  7. Analizar los resultados y observar cómo cambia el flujo de trabajo y mejora la rapidez de respuesta. La digitalización es una inversión nunca un coste.

Beneficios de la transformación digital

La transformación digital en su negocio da una gran cantidad de beneficios y ventajas. ntre ellas podemos destacar:

  • Aumento de la productividad y rendimiento gracias a los procesos de automatización.

  • Mejora la experiencia del cliente. Existe mayor satisfacción de los clientes porque se conocen mejor sus necesidades y características.

  • Ahorra en tiempo y costes a consecuencia de los procesos de automatización.

  • Mejora en la toma de decisiones debido a la gran cantidad de datos que se generan.

  • Encuentra nuevas oportunidades de negocio.

  • Ventaja competitiva frente a las empresas que no se digitalizan. De hecho, las empresas que no se digitalicen probablemente acabarán desapareciendo.

En un mundo altamente tecnológico, la transformación digital debe ser un proceso progresivo y constante. Las nuevas oportunidades surgen de las posibilidades que nos brinda la digitalización. No puede posponer más su transformación digital si quieres continuar compitiendo en un mercado cada vez más exigente.

Si necesita ayuda en la digitalización de su empresa, no dude en pinchar aquí.

Fuentes: Informe Vodafone.

transformación digitaltransformación digital empresasdigitalización empresasdigitalización pymes
#CAMARADECOMERCIO, el verdadero potencial de una empresa con tecnología

#CAMARADECOMERCIO

La Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real nos reto Digitalizar 40 años de trayectoria a los de una empresa totalmente digitalizada, sin duda una labor titánica