SharePoint Online

¿Qué es la barra de aplicaciones de SharePoint Online?

La nueva barra lateral está diseñada para mejorar la experiencia de búsqueda de los usuarios.

12/05/2021
¿Qué es la barra de aplicaciones de SharePoint Online?

Uno de los principales objetivos de Microsoft es mejorar la usabilidad y experiencia de los usuarios en cada uno de sus productos. Siendo conscientes de que SharePoint Online ha conseguido duplicar su cifra de usuarios activos hasta llegar a 200 millones, no nos sorprende que este 2021 venga cargado de novedades.

Si eres usuario de SharePoint Online, te habrás dado cuenta de que han introducido una nueva novedad. Han incorporado una barra lateral en todos los sitios predeterminados con la intención de mejorar la navegación.

A continuación, te explicamos qué es la barra de aplicaciones de SharePoint, sus principales funcionalidades y cómo configurarla.

 

¿Qué es la barra de aplicaciones de SharePoint?

 

Es una barra de navegación vertical ubicada en el lateral izquierdo de la pantalla de SharePoint, que aparece de forma predeterminada en todos los sitios de la organización. Está diseñada para mejorar la experiencia de búsqueda global y acceder directamente a recursos corporativos como sitios, noticias y archivos.

Su objetivo es ayudar a los usuarios a encontrar contenidos y recursos importantes desde cualquier lugar de SharePoint. Está basada en los sitios que podemos encontrar en la página de inicio, de ese modo, el usuario que quiera acceder a las opciones disponibles, no tiene que abandonar su ubicación actual evitando desplazamientos innecesarios.

 

¿Cuáles son las funciones de las pestañas de la barra lateral?

 

Navegación global

Ofrece una opción flexible de acceder a la página de inicio de SharePoint. No obstante, es la única pestaña que podemos personalizar y modificar para acceder directamente a otros sitios de interés, como explicaremos en el siguiente apartado.

 

Mis sitios

Permite acceder de manera rápida a diferentes sitios de SharePoint. Se despliega una lista con los sitios más frecuentes donde solemos navegar añadiendo también los lugares que seguimos.

 

Mis noticias

Muestra las noticias recomendadas que se publicaron dentro de nuestra organización.

 

Mis archivos

Aparecen los archivos más recientes que hemos utilizado para acceder a ellos de manera rápida y eficaz.

 

¿Cómo configurar la pestaña de navegación global?

 

Por ahora, la barra lateral de SharePoint tan solo permite configurar la pestaña de navegación global. Podemos personalizar el icono, el título y el destino según las necesidades que tengamos y las de nuestra organización. En el caso de que no queramos configurar la pestaña, el icono se mantendrá vinculado a la página de inicio de SharePoint.

No es de extrañar que Microsoft en un futuro, permita adaptar completamente toda la barra de navegación a las necesidades de cada usuario y organización, añadiendo nuevas pestañas o pudiendo modificar las ya actuales.

Para configurar la pestaña de navegación global debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder al sitio principal de la organización.
  2. Seleccionar configuración y después Navegación global.
  3. Activar el botón de Habilitar la navegación global.
  4. Opcionalmente si se desea, Agregar el logotipo que queremos que sea reconocido por el usuario, aunque se puede mantener el icono actual.
  5. Cambiar el título que aparecerá en la parte superior del panel de navegación. También es optativo.
  6. Por último, Editar navegación global de la cual tenemos dos destinos: Página principal o Navegación central o global.
  7. En el caso de elegir Navegación central o global, se puede incluir en enlace destino que se quiera dentro de SharePoint, y le damos a guardar.

 

¿Qué debemos tener en cuenta sobre la barra de navegación?

 

  • La pestaña de navegación global es la única que se puede personalizar.
  • Si no tenemos configurada la pestaña de navegación global, automáticamente redirige a la página de inicio de SharePoint.
  • No se puede deshabilitar pestañas específicas ni tampoco en sitios específicos.
  • No está disponible en los sitios de SharePoint clásicos, aunque Microsoft está trabajando para que próximamente los administradores puedan agregarla manualmente.
  • Tampoco está disponible para visitantes externos de nuestra organización.
  • Según como hayamos configurado la personalización de nuestra página de SharePoint, puede afectar a su diseño, concretamente para las personalizaciones situadas en el lateral izquierdo.
  • La barra de aplicaciones se puede deshabilitar hasta el 31 de octubre de 2021, una vez llegada esta fecha, estará implementada automáticamente. Esto se debe a que, si afecta a nuestra personalización, disponemos de un amplio margen de tiempo para realizar los cambios convenientes.

 

La barra de aplicaciones es un cambio importante en la experiencia de usuario y en la arquitectura de SharePoint. No podemos olvidar que la usabilidad es uno de los principales objetivos en cualquier plataforma o herramienta que utilicemos para el trabajo colaborativo.

SharePoint Online es la plataforma definitiva de colaboración empresarial y gestión documental, ayuda a digitalizar y mejorar la gestión interna de la empresa.

Si necesitas más información sobre SharePoint o cómo implementar la transformación digital en tu empresa, no dudes en contactar con nosotros.

sharepointsharepointonline
#CAMARADECOMERCIO, el verdadero potencial de una empresa con tecnología

#CAMARADECOMERCIO

La Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real nos reto Digitalizar 40 años de trayectoria a los de una empresa totalmente digitalizada, sin duda una labor titánica