En los últimos años las ventas online han experimentado un aumento exponencial. El desarrollo de las comunicaciones y la tecnología ha permitido la apertura de nuevos canales para la venta de productos. El principal objetivo de las
empresas que venden online es pues el desarrollo de una experiencia omnicanal efectiva. Ya no vale con disponer de una plataforma de venta online (e-commerce), sino que es necesario que el proceso de compra se convierta en una experiencia agradable
para el usuario.
El diseño de estas plataformas juega un gran papel en ello. De hecho, año tras año, se descubren nuevas tendencias en diseño web que suponen el avance y diferenciación para numerosos negocios online. Pero ¿conoce cuáles son las tendencias que conseguirán favorecer una gran experiencia de usuario en su tienda online? Veamos cuáles vienen para este nuevo año:
Menos es más
En numerosas ocasiones se consigue más con menos elementos. Un claro ejemplo de este minimalismo puede verse en marcas ya consolidadas pero que han sabido adaptarse a los tiempos (Coca-cola, Apple,etc.).
Esta tendencia lleva a usar menos elementos
que distraigan del objetivo, de lo importante. Y a su vez, llevan al uso de elementos únicos como el uso de tipografías propias.
Como otro elemento distintivo de esta tendencia, están los botones “transparentes”.
Este tipo de elementos favorecen la visita rápida, donde una persona dinámica de hoy en día no tiene tiempo de prestar atención a maniobras de distracción (banners, pop-ups, etc.) que pueden darse en entornos web.
Zara como ejemplo de web minimalista.
Mobile first
La evolución del diseño responsive ha llevado a una mejora en la carga y comportamiento de las webs. Debido a este planteamiento de diseño responsive primero, o más conocido como Mobile first, la optimización de las
webs ha supuesto una nueva distribución de su contenido de forma que suponga una visita rápida y efectiva que facilite la carga de información que el usuario está buscando en la web.
Grids aleatorios
La distribución del contenido mediante contenedores ya se conocía desde 2017 debido a su facilidad para adaptar el contenido en distintos dispositivos. Sin embargo, como novedad para este 2019, se pretende buscar una “aleatoriedad”
visual que se aleja de lo estándar. Un ejemplo claro de ello es Pinterest, donde el interés reside en la distribución aleatoria del contenido.
Pinterest como ejemplo del uso de grids aleatorios.
Tipografías handmade
Esta tendencia ya tiene tiempo en el mercado. Sin embargo, sigue siendo una moda que consigue una personalidad exclusiva que permite la diferenciación gracias a la utilización de tipografías handmade o hechas a mano.
Algunos ejemplos del uso de tipografías handmade.
Color
Presente desde 2013, esta tendencia va a seguir estando presente. El uso de degradados de color bicromáticos este último año, ha supuesto frescura y exclusividad en numerosos diseños de páginas web. Sin embargo, requiere
de cierto control de diseño gráfico para conseguir una gran experiencia. Este nuevo año el color va a seguir evolucionando y vamos a ver una manipulación del color que nos alejará del aburrimiento visual.
Spotify como ejemplo del uso del color.
Vídeo a pantalla completa
La información importante se mostrará en formato vídeo para facilitar la usabilidad al usuario presentándose a ancho de pantalla completo en páginas principales o importantes.
Estrella Damm utiliza un video a pantalla completa en su home.
Cinemagrafías
Se tratan de vídeos o gifs de alta calidad que se reproducen de forma continua y automática en el inicio de la visita de la página. Estos gifs animados son elementos que atraen mucho la atención y favorecen una cercanía
al usuario.
Chatbots
Con la evolución de la tecnología, la integración de herramientas que favorezcan la comunicación y compromiso de los clientes es algo que este 2019 va a estar más presente en los e-commerce. Un chatbot, o bot conversacional,
es un tipo de software con inteligencia artificial que simula conversaciones con una persona al proveer respuestas automáticas a preguntas hechas por el usuario. Permiten la comunicación directa entre marca y cliente mediante un canal
de mensajería.
BBVA utiliza chatbot como herramienta de conversación.
Orgánico
Las curvas son bellas, y es que las formas redondeadas y curvas orgánicas van a ser populares este nuevo año. Las composiciones diseñadas con estas formas proporcionarán una sensación de continuidad y elegancia. Combinando
el uso de colores, imágenes, ilustraciones y vídeo con estas formas se conseguirá captar una mayor atención del usuario.
Julie Bonnemoy. Ejemplo del uso de las formas orgánicas.
El uso de las formas redondeadas según Material Design, referente en la evolución de diseño web.
En resumen, la importancia de tener en cuenta estas tendencias es algo muy positivo en cualquier desarrollo de diseño web ya que, los mejores diseños web marcarán la diferencia frente al resto de competidores.
Para ello, es necesario una herramienta que nos permita llevar a cabo una gestión de contenidos eficaz aplicando el mejor diseño, adaptándolo al mensaje de nuestra página web.
Herramientas como Kukkia, que junto con su versión móvil Kukkia mobile, nos permiten plasmar los contenidos de nuestra web con los diseños que deseemos y así poder conseguir la atención de los usuarios.
Los más curiosos pueden conocer la herramienta en profundidad aquí.