Seguridad

ALERTA: VIRUS MUNDIAL

El pasado viernes se recordará como el día del ataque de los virus.
15/05/2017
ALERTA: VIRUS MUNDIAL
Nunca abras un archivo adjunto que no esperas

El pasado viernes se recordará como el día del ataque de los virus. Eran las 19:00 de la tarde cuando un cliente nos envió un whatasapp preguntando: ¿me puede pasar a mí? ¿tengo que preocuparme? Le contestamos que, con prudencia, no. Previamente había recibido alertas de nuestro departamento de sistemas y de proveedores.

El alarmismo de las noticias puede hacernos preocuparnos. ¿Me puede pasar a mí? Por supuesto que sí, pero con 4 sencillas reglas, puede evitarlo:

  1. Prudencia: la mayoría de virus actuales llegan por correo. Dejando aparte los que simulan páginas web reales (Correos, Endesa,..) y tratan de quitarle usuarios/contraseñas o tarjetas de crédito, el resto son archivos adjuntos que simulan ser documentos que han mandado.

    No piense que el destinatario será alguien que no conoce. Suele ser alguien con quien se ha intercambiado correos y que se ha visto infectado previamente por el virus.

    La mayoría son correos en inglés con supuestas facturas o documentos. El archivo adjunto es un .zip o .rar, donde está el virus. ¿Ha recibido muchas facturas de proveedores que no estén en pdf? Raro es quien manda varias facturas en un archivo comprimido. Un PDF tiene un tamaño que no se puede casi reducir.

    Por tanto, nunca abra un archivo adjunto que no espera, o pida confirmación al remitente antes de hacerlo. Sea prudente.

  2. Tenga su sistema protegido. Esto ya no es sólo tener un antivirus actualizado. También tiene que estarlo Windows. El gran impacto que ha tenido el virus de este viernes es que usaba un fallo (vulnerabilidad) de Windows que fue anunciada hace dos meses. Se publicó el parche, pero muchos no tenemos las actualizaciones automáticas. Microsoft publica muchas, pero ya las califica si son críticas o no.

  3. Tenga una copia de seguridad reciente. Cada vez que sale un virus de este tipo (randsom) se habla de secuestro de datos, a cambio de un importe de dinero. Olvídese, aunque pague no suelen dar la forma de desencriptar los datos. Ni se llevan los datos a ningún sitio. Simplemente los inutilizan y los puede dar por perdidos.

    Por eso es fundamental tener una copia de seguridad reciente. La solución al virus es formatear e instalar de nuevo todo. Si su copia es reciente, y lo más completa posible (técnicamente se llama imagen) no perdería casi nada.

  4. ¿Y si se ve en la situación? No apague el ordenador (puede ser peor el arranque). Desconecte su ordenador de la red. Evitará que se propague a otros ordenadores. Llame a su departamento de sistemas y ellos revisarán el ordenador. Ahh. Y tenga siempre una copia de seguridad a mano.

Microsoft publicó parches para evitar la propagación de este virus, los cuales podrá encontrar en el siguiente enlace.