Desarrollo web

¡Aloha .NET MAUI! Analizamos los puntos favorables y desafíos del nuevo framework de Microsoft

La herramienta aporta importantes ventajas clave, principalmente en términos de ahorro de tiempo y costos; y a su vez conlleva una serie de desafíos a tener en cuenta

04/12/2023
¡Aloha .NET MAUI! Analizamos los puntos favorables y desafíos del nuevo framework de Microsoft

.NET MAUI es una tecnología relativamente nueva, que salió a la luz durante la edición 2020 de Microsoft Build con el fin de solucionar definitivamente uno de los principales problemas a los que se enfrentaban los desarrolladores: tener que programar una App nativa para cada sistema operativo.?

Su desafío fue la creación de un solo marco donde los desarrolladores tuvieran todas las herramientas necesarias para crear software nativo en todas las plataformas existentes.

El resultado, un framework multiplataforma que permite que cualquier aplicación creada en .NET pueda ser ejecutada en IOS, Android, MacOS y en Windows a la vez, acelerando el proceso de desarrollo y centralizando el aprendizaje en una sola herramienta. Esa compatibilidad para funcionar en diferentes sistemas operativos es la característica más destacada y el atractivo principal de .NET MAUI, que ha reemplazado anteriores marcos de interfaz de usuario como por ejemplo WinForms, específicamente diseñado para sistemas Windows.

Cabe destacar que es open-source, como todo lo que ha venido haciendo Microsoft últimamente, y se puede encontrar en GitHub, donde está disponible para su colaboración y revisión pública, permitiendo a la comunidad de desarrolladores inspeccionar el código fuente, contribuir e informar de problemas existentes.

Ahora bien, ¿cuáles son sus predecesores? Antes de que Microsoft anunciara .NET MAUI, lo más parecido que existía era Xamarin, un marco de desarrollo multiplataforma que utiliza el lenguaje de programación C# en el ecosistema .NET, y que se divide en cuatro entornos separados: Xamarin.iOS, Xamarin.Android, Xamarin.Forms y Xamarin.Mac. .NET MAUI es la evolución de Xamarin y está diseñado para facilitar aún más el desarrollo de aplicaciones multiplataforma nativas para iOS, Android, macOS y Windows utilizando una sola base de código y un conjunto de herramientas más unificado.

.Net MAUI ventajas y desafios

.NET MAUI se sitúa dentro del universo .NET, abarcando todas las plataformas (Windows, macOS, Android, iOS), a través de un código unificado y utilizando un mismo lenguaje C#


Comparando las opciones Multiplataforma y Nativo

El desarrollo de aplicaciones puede abordarse de dos maneras principales: multiplataforma y nativo, y antes de seguir adelante, es importante reflexionar sobre si el desarrollo multiplataforma sigue siendo la alternativa más adecuada en la actualidad o si debemos considerar el enfoque nativo como una opción viable.

Las aplicaciones nativas están optimizadas específicamente para una plataforma particular, ofreciendo un rendimiento superior y acceso completo a las características nativas, por lo que son idóneas para proyectos donde el diseño de la interfaz y la experiencia de usuario tienen una alta prioridad. Sin embargo, requiere de un fuerte conocimiento en cada lenguaje y de muchas horas de desarrollo, que además se extienden en mantener sincronizadas y actualizadas todas las bases de código de forma paralela.

En comparación, el desarrollo multiplataforma permite crear una aplicación que funcione en diversas plataformas utilizando un único código base, lo que ahorra tiempo, recursos y mantenimiento; aunque es cierto que todavía no es tan eficiente en términos de rendimiento, funcionalidades o UI/UX.

Por ende, la elección entre ambos enfoques depende de las necesidades y prioridades del proyecto, así como de factores como el rendimiento requerido y la integración con el sistema operativo.


¿Qué puntos favorables y qué desafíos han compartido los desarrolladores hasta ahora?


Puntos favorables

Ventajas clave de .NET MAUI:

  1. Código Unificado: Uno de los mayores puntos favorables es la capacidad de escribir el código una sola vez con C# en .NET y luego ejecutarlo en múltiples plataformas (Android, iOS, macOS, Windows), evitando la duplicidad de código.
  2. Herramientas de Desarrollo comunes: .NET MAUI se integra bien con Visual Studio, Visual Studio for Mac y Rider de JetBrains, proporcionando un entorno de desarrollo familiar y potente para los desarrolladores de .NET.
  3. Flexibilidad de la Interfaz de Usuario: Los desarrolladores pueden utilizar lenguaje de marcado XAML para diseñar la interfaz de usuario, con la posibilidad de implementar los patrones MVVM o MVU, adaptándose automáticamente a diferentes tamaños de pantalla, desde teléfonos, tabletas y monitores.
  4. Integración con las últimas versiones de .NET: Se integra desde la versión 6 de .NET, lo que permite a los desarrolladores utilizar las mismas APIs y librerías en todas las plataformas.
  5. Herramientas Modernas: Herramientas como Hot Reload han sido bien recibidas por mejorar la eficiencia del desarrollo, pudiendo ver los cambios en tiempo real sin necesidad de reiniciar la aplicación.
  6. Acceso Nativo a las APIs de la Plataforma: Permite el acceso directo a las APIs nativas de cada plataforma para aprovechar características específicas de cada sistema operativo.
  7. Rendimiento Optimizado: Está optimizado para ofrecer un alto rendimiento, garantizando que las aplicaciones sean rápidas y eficientes.

Desafíos

Consideraciones de los Desarrolladores hasta ahora


Al desarrollar aplicaciones móviles con .NET MAUI, es posible que surjan diferencias y desafíos específicos para cada contexto. MAUI está diseñado para simplificar el desarrollo multiplataforma, pero existen consideraciones y diferencias que los desarrolladores tienen en cuenta.

  1. Madurez de la Plataforma: Dado que .NET MAUI aún es bastante nuevo, todavía está madurando. Los desarrolladores pueden encontrar limitaciones y bugs que se resolverán en futuras actualizaciones.
  2. Compatibilidad con Plataformas Anteriores: La transición desde Xamarin.Forms o proyectos anteriores de Xamarin puede requerir ciertos ajustes y actualizaciones en el código y las bibliotecas existentes.
  3. Rendimiento: En algunos casos, el rendimiento podría ser un desafío, especialmente cuando se trabaja en aplicaciones muy complejas o en aplicaciones que requieren un alto rendimiento. Microsoft es consciente de ello, y está en proceso de evaluación y mejora continua.
  4. Curva de Aprendizaje: Aunque .NET MAUI comparte similitudes con Xamarin.Forms, puede haber una curvatura de aprendizaje elevada para los nuevos desarrolladores en esta tecnología.
  5. Depuración y Pruebas: La depuración y las pruebas pueden requerir enfoques diferentes en cada plataforma. Es necesario probar en dispositivos físicos o emuladores específicos para cada plataforma y estar preparado para abordar problemas específicos de cada una.

Expertos en desarrollo .NET MAUI


En Zimaltec Soluciones, como expertos en el desarrollo de aplicaciones nativas para iOS y Android, siempre estamos en busca de las tecnologías más adecuadas para crear productos de alta calidad para nuestros clientes.

Contar con una herramienta que permite la creación más rápida y eficiente de aplicaciones multiplataforma, utilizando un entorno centralizado, conlleva una serie de ventajas para nuestros clientes, principalmente en términos de ahorro de tiempo y costos.

Si necesita más información sobre .NET MAUI o su empresa requiere de una aplicación personalizada, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de expertos. Estamos aquí para ayudarle a desarrollar la aplicación que su empresa necesita, teniendo en cuenta sus requisitos de funcionalidad.

#CAMARADECOMERCIO, el verdadero potencial de una empresa con tecnología

#CAMARADECOMERCIO

La Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real nos reto Digitalizar 40 años de trayectoria a los de una empresa totalmente digitalizada, sin duda una labor titánica