Caso de éxito

Caso de éxito: Cómo mejorar el área comercial con Power BI

Microsoft Power BI ofrece tener una visión panorámica y gráfica de todos los datos de una empresa para mejorar en la toma de decisiones estratégicas.

18/10/2022
Caso de éxito: Cómo mejorar el área comercial con Power BI

Cosmocel Ibérica S.L, expertos en la producción y comercialización de productos para la nutrición vegetal, ha confiado en Zimaltec Soluciones para mejorar su proceso de visualización y gestión de datos a través del Business Intelligence.

El reto era desarrollar un sistema hecho totalmente a medida donde pudieran analizar toda su información comercial en tiempo real y de manera autónoma.

El equipo de Zimaltec Soluciones hizo uso de la base tecnológica que ofrece Microsoft Power BI, con unos requerimientos que se salen de la funcionalidad estándar de la herramienta.


Situación de partida


Cosmocel Ibérica tenía la necesidad de contar con un sistema de gestión que les permitiera analizar de manera visual, la evolución de sus ventas y la ejecución del presupuesto de su departamento comercial. También era necesaria la implantación de un sistema que les ofreciera tener un completo control de gasto según el presupuesto.

Anteriormente, exportaban todos estos datos a través de unos informes independientes generados por su ERP. Al no disponer de una herramienta de inteligencia de negocio que relacionara toda esta información, se identificaron los siguientes inconvenientes:

  • Carencia visual para tomar decisiones rápidas e inteligentes.
  • Desconocimiento del estado real del departamento.
  • Elevada inversión de tiempo para gestionar los informes de venta diarios.
  • Problemas para estandarizar y analizar la creciente información.
  • Dificultad para planificar los objetivos de venta de sus comerciales.

Solución


Objetivos

Lo más importante para Cosmocel era extraer toda la información relacionada con su actividad comercial y mostrarla en tiempo real y de manera autónoma.

El objetivo era, por un lado, mejorar el seguimiento de las operaciones comerciales a través de una serie de indicadores que permitan analizar en detalle los gastos y las ventas, y, por otro lado, eliminar las tareas manuales y repetitivas que puedan inducir a errores.


El reto

A través de las correspondientes sesiones de consultoría tecnológica y teniendo en cuenta que Cosmocel ya trabajaba con otras aplicaciones de Microsoft, el equipo de Zimaltec Soluciones le ofreció Microsoft Power BI: una herramienta de análisis de datos que permite tener una perspectiva histórica sobre todas las acciones comerciales y realizar informes elaborados.

Conectando Power BI a su ERP Dynamics NAV, se desarrolló un programa de gestión y análisis de datos basado en sus ventas y en sus costes comerciales. De este modo, empezaron a tomar decisiones mucho más agiles y a enfocarse en sus mejores productos, vendedores, distribuidores y clientes.

Entre todas las funcionalidades que se desarrollaron dentro de Microsoft Power BI podemos destacar:

  • Visualización de los datos generados en su ERP en tiempo real y de manera gráfica.
  • Evolución de su facturación y de sus ventas.
  • Análisis de las ventas por comercial, área geográfica, cliente o hasta incluso distribuidor.
  • Análisis y rentabilidad de sus mejores productos.
  • Mayor control de los márgenes de gasto y presupuesto de sus comerciales.
  • Informes completos de toda su actividad comercial.

“La recesión económica supone un gran reto en cuanto a la gestión internacional de nuestra producción y comercialización. Haber implantado inteligencia de negocio a través de Power BI y con la ayuda de Zimaltec Soluciones, nos ha permitido tomar decisiones rápidas e inteligentes mejorando notablemente nuestra productividad y eficacia".
Roberto Martín. Financiero de Cosmocel Ibérica.

Resultado


Al poder visualizar en tiempo real y de manera mucho más rápida y operativa cualquier dato de su departamento comercial, Cosmocel ha conseguido mejorar en la toma de decisiones estratégicas que generan mayor valor a su negocio.

El resultado de su sistema se define destacando los siguientes beneficios:

  • Mejora de eficacia en la toma de decisiones.
  • Ahorro administrativo en la extracción de datos manuales.
  • Personal ejecutivo más enfocado.

En definitiva, cualquier empresa debería contar con una herramienta de Business Intelligence para poder gestionar sus departamentos comerciales. Microsoft Power BI proporciona las mejores herramientas para el manejo y la toma de decisiones en base a datos.

Si necesita más información o le gustaría ser el próximo caso de éxito, no dude en contactar con Zimaltec Soluciones.

#CAMARADECOMERCIO, el verdadero potencial de una empresa con tecnología

#CAMARADECOMERCIO

La Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real nos reto Digitalizar 40 años de trayectoria a los de una empresa totalmente digitalizada, sin duda una labor titánica