Business Central Express

Cómo un ERP puede ayudar a las pymes en tiempos de recesión económica

Un sistema de gestión empresarial bien implementado se convierte en el mejor aliado de las pymes para poder afrontar este periodo de incertidumbre económica.

08/11/2022
Cómo un ERP puede ayudar a las pymes en tiempos de recesión económica

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha calculado que la economía española entrará en un periodo de recesión técnica en el primer trimestre de 2023. Esto quiere decir que se encadenarán dos trimestres consecutivos con caídas del Producto Interior Bruto (PIB).

Con unas predicciones tan negativas y en pleno periodo de incertidumbre económica, las empresas deben comenzar a tomar medidas para poder afrontar los efectos de la inflación y la crisis energética.

De este modo, la tecnología se convierte en un pilar fundamental para superar todos estos retos macroeconómicos y financieros. El uso de herramientas de gestión empresarial ayuda a las empresas a tomar decisiones mucho más ágiles y rentables para llegar a ser más competitivas en un mercado tan cambiante.


ERP como antídoto para prevenir una recesión económica


Un periodo de recesión económica supone un gran desafío para las empresas. Una fuerte subida de los precios provoca, por un lado, el aumento de los costes operativos disminuyendo los márgenes de beneficio, y, por otro lado, el estancamiento o disminución de las ventas.

Por este motivo, un sistema de gestión empresarial o ERP se convierte en el mejor aliado para enfrentarse a un mercado tan incierto como el que está acechando. Y es que contar con un ERP correctamente implementado, ayuda a optimizar la planificación de los ingresos y la previsión de los gastos ofreciendo una visión general del estado real del negocio.

Entre todas las funcionalidades de un ERP, podemos destacar los siguiente KPI para mejorar la eficacia y productividad de cualquier empresa: Automatización de los procesos de negocio, gestión de la facturación, ajustes de inventarios y organización de grandes volúmenes de información para poder tomar decisiones ágiles.

Además, un sistema de gestión empresarial ayuda a anticiparse a la inflación debido a que puede acumular existencias antes de que los proveedores encarezcan los precios, evitando gastar las reservas de efectivo siempre y cuando no sea necesario.

Por último y pensando en la facturación, ofrece diferentes formas de pago, emisión de facturas automáticas, seguimiento de cobros e identificación de pagos retrasados, pudiendo incluso mejorar los procesos de renegociación de las condiciones de pago con los clientes.


Business Central Express: El ERP online de Microsoft y a precio cerrado


Uno de los ERP más potentes y rentables del mercado es Business Central Express, ya que se presenta como un paquete con más de 40 funcionalidades que ayudan a las pymes a construir sus propias capacidades digitales y a tener una visión completa de su negocio.

Es una solución todo en uno que permite gestionar inventarios, operaciones, proyectos, empleados y hasta incluso informaciones financieras desde un mismo software. La implantación de Business Central Express se lleva a cabo en tiempo récord y con un coste reducido, por lo que podrá disponer de un sistema de gestión de última generación y con tecnología de Microsoft a un precio muy atractivo.


Módulos que incluye Business Central Express

  • Gestión financiera: Contabilidad, existencias, activos fijos, dimensiones, conciliaciones bancarias, contabilidad analítica, presupuestos, tesorería, impuestos, múltiples divisas, IRPF, gestión de comisiones y conciliación con N43.
  • Gestión de proyectos: Presupuestar costes y tiempos, automatizar la facturación, gestionar disponibilidades y seguimiento de los costes y los consumos.
  • Compras: Planificación, procesamiento de pedidos, inventario y valoración, actividades periódicas y referencias cruzadas.
  • Almacén y productos: Productos, atributos, inventario, hoja de productos y revalorización y reclasificación.
  • Ventas y marketing: Contactos, ofertas, oportunidades, creación de campañas, segmentación de contactos, tareas comerciales y seguimiento de actividades de clientes.
  • Recursos humanos: Registros de empleados, seguimiento de las ausencias y gestión de beneficios y recursos.

Expertos en Dynamics 365 Business Central


La tecnología juega un papel fundamental para enfrentarse de manera correcta a los retos económicos y financieros en tiempos de crisis. Un ERP es la mejor solución para incorporar nuevos procesos y modelos de gestión que aumenten la productividad y eficiencia de cualquier negocio.

En Zimaltec Soluciones como expertos en Dynamics 365 Business Central y con más de 24 años de experiencia, le ayudamos a implantar el último ERP de Microsoft orientándolo a incrementar la rentabilidad de su negocio.

Además, ofrecemos soluciones para mejorar la funcionalidad del ERP, como por ejemplo, desarrollos a medida o la integración con otras plataformas externas como puede ser un e-commerce o un CRM.

Si necesita más información sobre Business Central Express o cualquier otra tecnología digital, no dude en contactar con nuestro equipo de expertos.

#CAMARADECOMERCIO, el verdadero potencial de una empresa con tecnología

#CAMARADECOMERCIO

La Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real nos reto Digitalizar 40 años de trayectoria a los de una empresa totalmente digitalizada, sin duda una labor titánica