En la pasada Wordwide Partner Conference celebrada en Orlando, Microsoft ha anunciado que Dynamics NAV 2016 se lanzará de forma oficial este mismo otoño.
Durante el evento, se pudo ver de forma clara el camino a seguir por el ERP mejor posicionado de Microsoft: la nube.
Para ello, entre otras nuevas funcionalidades, se ha hecho especial hincapié en la integración con Office 365 y CRM Online. De hecho, Microsoft está aumentando los incentivos en todas las implantaciones que se realicen en la nube.
Las principales novedades de esta nueva versión de Dynamics NAV son:
- Integración con O365: Además de la integración del login incluido en NAV2013, se incluye un conector nativo con PowerBI, la colección de características y servicios en línea para analítica de datos de Microsoft (Business Intelligence). Esto significa que los usuarios podrán exportar los datos directamente desde NAV y trabajar con tablas dinámicas de manera desconectada.
-
SQL Azure: Tras una larga espera, por fin se podrá acceder a bases de datos de NAV instaladas en SQL Azure. Esto supone un enorme ahorro en el modelo actual de Nav-on-cloud, que requería una Azure-VM de SQL Server exclusiva.
-
Phone client: Tras el cliente web lanzado en NAV 2013 y el cliente Tablet lanzado en 2015, ahora llega el turno del “Phone client”. El funcionamiento será el mismo que el cliente Tablet, pero adaptado a pantallas más pequeñas. Seguirá siendo un “web client camuflado” con un diseño adaptativo, por lo que tendremos que esperar al modo desconectado.
-
E-Everything: Grandes cambios en todo lo que se refiere a facturación ya que se incluye el módulo de factura electrónica (integrado con Facturae).
- OCR nativo: Se incluye de forma nativa el sistema OCR (software de reconocimiento automático) para la integración automática de documentos.
-
CRM Online: Módulo nativo de integración entre Dynamics NAV y CRM Online. De esta forma el SAT, las oportunidades y el Marketing estará accesible desde el mismo sistema.
-
Workflows: Al igual que sucede en Dynamics CRM y Microsoft SharePoint, vamos a disponer de la oportunidad de crear nuestros propios flujos de datos. Esto supone un gran avance, pero también una “reingeniería de procesos” en las migraciones a esta versión.
-
Actualizaciones mensuales: Microsoft lanzará 12 Cumulative Updates por versión, una por mes. Se estima que cada año saldrá al mercado una nueva Major Version.
-
Suite de pruebas: Para que los partners puedan realizar paquetes de pruebas (concepto similar al que utiliza Visual Studio) y, de esta forma, realizar controles de calidad de manera más ágil.
-
Nueva funcionalidad: Lógicamente, la nueva versión, incluirá nuevas funcionalidades como la previsualización de asientos a generar en los procesos de registro.
Esta imagen resume algunas de estas nuevas características:

Como se puede observar, esta versión viene cargada de nuevas características, todas ellas muy interesantes.
Si algo queda claro tras esta conferencia y los últimos cambios en la plataforma Azure, es que Microsoft quiere que Dynamics NAV sea el referente de ERPs en la nube a nivel mundial.