TIPS & TRICKS

TIPS: Modelo 347

¿Qué es y cuándo se presenta?

07/02/2019
TIPS: Modelo 347

Modelo 347 y Dynamics NAV

Aunque la gran mayoría sabe/presenta este modelo, no cabe de más el hacer un breve resumen.

El modelo 347 es una declaración obligatoria anual que informa de las operaciones con terceros; personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, incluido fundaciones y entidades citadas en el artículo 35.4 de la LGT cuyo volumen sea superior a 3.005,06 euros durante el año natural.

Esta declaración no supone el pago/devolución de importe alguno de las entregas y adquisiciones de bienes y servicios y su plazo de presentación es del 1 al 28 de febrero, debiéndose realizar la declaración con los datos del ejercicio anterior para su presentación rellenando el Modelo 347 o utilizando el programa de ayuda que facilita Hacienda.

Microsoft Dynamics NAV permite presentar este modelo de forma sencilla e inmediata previa configuración inicial.

Primer paso: Países y regiones

Revisar la configuración de los países, de forma que identifiquemos aquellos que no pertenecen a la UE a través del “Cód. país/región”. Este código debe corresponder con el código ISO de país.

Acceder a la página de “Países y regiones” bien desde el buscador o por Departamentos/ Administración/Configuración de la aplicación/General.

Paises y regiones

Segundo paso: Clientes

En la ficha de clientes, verificaremos que los datos indicados son correctos, concretamente el CIF/NIF, “Cód. país/región” y código postal, que se utiliza para recuperar el código provincia del cliente.

Para acceder a la ficha del cliente desde el buscador o Departamentos/Ventas y Marketing/ Ventas.

Clientes

Tercer paso: Proveedores

Igual que en Clientes, deberemos verificar las fichas comprobando el CIF/NIF, “Cód. país/región” y el CP, accediendo a la ficha el buscador o Departamentos/Compras/Planificación/ Proveedores.

Proveedores

Cuarto paso: Movimientos de IVA

En el modelo 347 se tienen en cuenta tanto las operaciones sujetas y no exentas del IVA como las no sujetas o las exentas de dicho impuesto.

Para identificar los registros sujetos a IVA y poder saber aquellos que no tienen informado el código país o el número de identificación fiscal del cliente o del proveedor accedemos a “Movs. IVA”.

Su acceso está disponible desde el buscador (“Movs. IVA”) o desde Departamentos/Gestión Financiera/Contabilidad/Historial.

En la tabla se debe comprobar que todos los movimientos “Tipo” igual a “Compra” o “ ” tienen informados los campos “Cód. país/región” y “CIF/NIF”.

Movimientos de IVA

Quinto paso: Cuentas contables

Dynamics NAV permite excluir cuentas contables para el modelo 347. Para ello, se accede al Plan de cuentas desde el buscador o desde Departamentos/Gestión Financiera/Contabilidad/Plan de cuentas y en la ficha, pestaña “Contabilidad de costes” marcar el check “Omite en informe 347”.

Cuentas contables

Sexto paso: Contabilización cobros en efectivo

En el modelo 347, además de declarar las adquisiciones y entregas de bienes y servicios, también se informa de los pagos en metálico superiores a 6.000 euros efectuados por un cliente o proveedor.

Para que Dynamics NAV proporcione esta información se deben de seguir unas pautas a la hora de realizar las anotaciones de cobros y pagos.

En primer lugar, crear una cuenta contable donde se registren los movimientos en efectivo dentro del grupo 570.

Una vez creada la cuenta contable, al realizar las anotaciones de los cobros a través de un diario de cartera, se debe indicar en la columna “Tipo documento” el valor “Pago”. También hay que tener en cuenta que los asientos cuyo método de cobro sea efectivo, se debe diferenciar de aquellos que utilicen otro medio de cobro.

Además, Dynamics NAV proporciona un informe con los registros de efectivo que no están relacionados con movimientos de clientes. Este informe se localiza en Departamentos/ Gestión Financiera/ Actividades periódicas/ Modelo 347/ Pagos no aplicados para efectivo.

Contabilización cobros en efectivo 1 Contabilización cobros en efectivo 2

Séptimo paso: Generación de la declaración

Desde Departamentos/ Gestión Financiera/Actividades periódicas/Modelo 347/Crear Modelo 347:
Cumplimentando los correspondientes campos:

  • Ejercicio: año del cual se presenta la declaración.
  • Importe mínimo: actualmente 3.005,06.
  • Importe mín. en efectivo: 6.000,00.
  • Cuenta para pagos en efectivo: se indican las cuentas contables establecidas para las anotaciones de los cobros en efectivo.
  • Nombre contacto: nombre del contacto que aparece en la declaración.
  • Número de teléfono: número de teléfono del contacto.
  • Nº modelo: automáticamente se indica el valor 3470000000000.
  • Tipo de medio modelo: Telemático CD-R.
  • Modelo de sustitución: en caso de que se presente una declaración sustitutiva.
  • Número de modelo anterior: en caso de que se presente una declaración sustitutiva debemos indicar el número que identifique la declaración inicial.
Generación de la declaración

Una vez generado, se incorpora al programa de la AEAT del 347, donde podremos revisar/modificar los importes que consideremos, presentándose directamente.

Esperamos que saquéis el máximo rendimiento a Dynamics NAV mediante estos pequeños trucos para vuestras gestiones.

Destacamos

#CAMARADECOMERCIO, el verdadero potencial de una empresa con tecnología

#CAMARADECOMERCIO

La Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real nos reto Digitalizar 40 años de trayectoria a los de una empresa totalmente digitalizada, sin duda una labor titánica