Privacidad en internet

Google dejará de utilizar cookies de terceros

Un cambio que afectará a la privacidad de los usuarios

12/03/2021
Google dejará de utilizar cookies de terceros

Google dejará de mostrar anuncios basados en nuestras búsquedas en páginas de terceros.

En la actualidad, Google permite a las empresas comprar anuncios basados en las preferencias de sus usuarios objetivo, con el fin de garantizar el mayor porcentaje de conversión posible.

Este lucrativo negocio se sustenta en la explotación de la información que Google obtiene de los usuarios a través de las cookies. Un negocio que ha sido ampliamente criticado por usuarios y agencias de protección de datos, y que con este cambio, Google pretende mejorar la privacidad de los usuarios al mismo tiempo que redefine su modelo de negocio de publicidad digital.

¿Qué son las cookies y por qué tienen tan mala fama?

Son pequeños fragmentos de rastreo que se generan en los dispositivos de los usuarios cuando navegan por internet, almacenando datos relacionados con los accesos y hábitos de navegación.
Las cookies de por si no son malas, ya que sin la funcionalidad de recopilar datos de acceso y personalización, la navegación por internet sería mucho más tediosa. Lo que impresiona es cuando los anuncios son muy intrusivos y sorprende el nivel de afinidad que se puede conseguir cuando una campaña está bien implementada. Google sabe qué están buscando  habitualmente los usuarios y si están planificando la adquisición de un bien o servicio para mostrarles anuncios dirigidos.
Es precisamente es todo lo relacionado con la recopilación de los hábitos de navegación de los usuarios lo que ha dado mala reputación a las cookies, ya que gracias a ellas, empresas como Google permite obtener un pormenorizado informe sobre nuestras preferencias o gustos personales, y los utilizan para venderlos a empresas interesadas en mostrarnos sus anuncios personalizados.

Adiós a las cookies

Google se ha visto obligado a realizar cambios en su servicio de publicidad para adaptarse a esta tendencia, ya que buscadores de la competencia como Safari o Firefox ya no permiten la recopilación de información por cookies.
David Temkin, director de gestión de productos y privacidad en publicidad y confianza en Google, confirma que no sólo dejarán de recopilar información, sino que además no utilizarán ninguna herramienta alternativa para dicho cometido. La principal consecuencia que tendrá este cambio para los usuarios será que dejarán de ver anuncios basados en su historial de búsquedas.

 Hacemos explícito que, una vez suprimamos las cookies de terceros, no crearemos identificadores alternativos para seguir a los internautas mientras navegan a través de la web y no los usaremos en nuestros productos. 

— David Temkin: Director de gestión de productos y privacidad en publicidad de Google.

El nuevo paradigma de publicidad personalizada

Google ha lanzado ya en fase beta Privacy Sandbox con lo que pretende mejorar la privacidad de los usuarios. En lugar de permitir el rastreo a nivel de cookies y seguimiento del comportamiento de los usuarios pasará a unificarlos por grupos de interés identificando comportamientos comunes para ponerlos a disposición de los anunciantes.
Estos grupos, a los que Google denomina cohortes, englobarán a usuarios con hábitos de navegación similares y permitirá prescindir de los identificadores personales, que es el verdadero origen del conflicto con las cookies.

En definitiva, esto otorgará mucho más poder al gigante de Mountain View, ya que todo el control de la información recaerá sobre él haciendo a las empresas aún más dependientes de sus servicios publicitarios.

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