Marketing digital

4 actualizaciones importantes de Google para 2022

Google ha preparado grandes actualizaciones para mejorar las funcionalidades de sus principales herramientas y aplicaciones de marketing digital. Descubra cuáles son y cómo puede afectar a su empresa.

23/05/2022
4 actualizaciones importantes de Google para 2022

Google es mucho más que un buscador, es una de las herramientas más potentes que puede utilizar cualquier empresa para mejorar su visibilidad online. No solo es un punto clave en cualquier estrategia de marketing digital, sino que además, permite alcanzar millones de compradores y potenciales clientes de manera fácil sin importar su ubicación.

Independientemente de que se utilice para mejorar el posicionamiento orgánico o para realizar campañas de pago, Google está mejorando constantemente sus productos. El objetivo no es otro que ofrecer a sus clientes un servicio rápido y eficiente, implementando las últimas tecnologías y novedades que existen en el mercado.

A continuación, destacamos los 4 cambios importantes que han sido anunciados para 2022 y que afectan directamente a las empresas.


¿Qué novedades nos trae Google para 2022?


Google Analytics 4 reemplazará a Universal Analytics

Cualquier empresa que cuente con un sitio web, conoce la importancia que tiene Google Analytics. Permite recopilar información imprescindible, interpretar datos, realizar informes precisos y hasta incluso medir el alcance de las estrategias que se están llevando a cabo.

Recientemente, Google ha anunciado que a partir del 1 de julio de 2023, Universal Analytics (la versión más utilizada actualmente), será retirada y reemplazada por Google Analytics 4, una solución de medición de nueva generación.

Este cambio es muy importante porque una vez vencida la fecha anunciada, Universal Analytics dejará de medir datos. Habrá un periodo de 6 meses para exportar los informes históricos y no perderlos.

Por lo que es muy recomendable empezar a migrar a Google Analytics 4 y comenzar a familiarizarse con la nueva estructura. Entre todas las ventajas que tiene GA 4 podemos destacar:

  • Está basada en la privacidad y en las necesidades del futuro.
  • Utiliza el aprendizaje automático para extraer estadísticas de los recorridos de los usuarios en diferentes plataformas y dispositivos.
  • Tiene integraciones mejoradas con las plataformas publicitarias de Google para optimizar el rendimiento de las campañas y aumentar el retorno de la inversión en marketing.

La aplicación de Google My Business también será reemplazada

Google My Business es una de las mejores herramientas que puede utilizar una empresa para mejorar su presencia en internet. Permite crear una ficha de negocio completa y en un solo vistazo para mostrar la información más relevante de la empresa. Además, cuenta con funciones de localización fáciles y dinámicas.

Durante 2021 ya cambió su nombre para la versión web a Google Business Profile, pero para los usuarios de la aplicación móvil no realizó ningún cambio significativo. Es ahora cuando ha anunciado que, durante los próximos meses, la aplicación móvil de Google My Business desaparecerá definitivamente. Va a ser reemplazada por la ya existente Google Maps.

Para facilitar este proceso, la aplicación de Google Maps ya cuenta con las características y funcionalidades que tiene Google My Businesss, por lo que desde este momento, ya se puede administrar el perfil comercial de la empresa desde ahí.


Google Ads: Ya no se podrán crear ni editar anuncios de textos expandido

Google ha anunciado que a partir del 30 de junio de 2022 ya no se podrán crear ni editar los anuncios de texto expandido, dando prioridad a los anuncios de búsqueda adaptable.

Este formato de anuncios por el que está apostando tiene como objetivo combinar la creatividad de los anunciantes con herramientas de aprendizaje automático. De este modo, es más fácil mostrar resultados relevantes al mayor número de personas posibles debido a que se adaptan al historial de navegación de los usuarios.

No obstante, los anuncios de texto expandido creados antes del 30 de junio de 2022, seguirán siendo visibles y recibiendo sus correspondientes informes de rendimiento. Únicamente no podrán crearse nuevos ni modificarse los ya existentes.


Tendencias en SEO para 2022

Sin duda alguna, el posicionamiento SEO es una de las estrategias más importantes para aumentar el número de visitas que recibe una web. Por esta razón, nos vemos en la obligación de nombrar las últimas tendencias en SEO para 2022.

  • La posición cero en Google: La posición más cotizada en Google ya no es la primera, sino la cero. Alcanzar está posición se convierte en una mina de impresiones y clics. Es un fragmento destacado que se muestra en la parte superior del buscador e incluye por lo general, una respuesta clara y contundente a una pregunta del usuario. Google puede mostrarlos en 3 formatos diferentes: en párrafo, lista o tabla.
  • Experiencia de la página: Desde finales de marzo, la experiencia de usuario en la página web se tiene en cuenta a la hora de posicionar. Para conocer si una página ofrece una buena experiencia a sus usuarios, Google tiene en cuenta 3 indicadores: la velocidad de carga del contenido (LCP), la latencia de la primera interacción (FID) y los cambios de diseño acumulados (CLS).
  • Reseñas de productos: Google lleva un año trabajando en mejorar el posicionamiento de las reseñas de los productos, en otras palabras, está trabajando en premiar las reseñas reales y no las falsas. Para ello, los resultados tendrán en cuenta no solo el texto y la puntación que reciba la reseña, sino que además, tendrá en cuenta imágenes y vídeos que se hayan incluido para verificar que está escrita por compradores reales.

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