Transformación digital

¿Cómo conseguir una transformación digital 360 para las empresas?

Integrar nuevas tecnologías en todas las áreas de trabajo de una empresa es clave para conseguir la verdadera transformación digital.

08/06/2022
¿Cómo conseguir una transformación digital 360 para las empresas?

La aparición de nuevas tecnologías ha cambiado la manera de trabajar, de comprar y hasta incluso de relacionarse. Las empresas deben sumarse a este cambio para poder generar nuevas oportunidades de negocio y abrirse a nuevos mercados.

Normalmente cuando se habla de transformación digital, se hace referencia a la “eliminación de papel” en las organizaciones. Esto es un concepto básico e insuficiente que deja de lado lo que realmente implica: Adaptar la cultura corporativa de una empresa a la nueva era digital.

La transformación digital debe entenderse como la implantación de nuevas tecnologías en las diferentes áreas de una empresa, teniendo como objetivo optimizar todos los procesos empresariales, mejorar la competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a los clientes.

Es una apuesta de futuro hacia nuevos métodos de trabajo en el que no invertir lleva a muchas empresas a estar en desventaja respecto a su competencia.

A continuación, explicamos los beneficios de la transformación digital y las herramientas clave para conseguir los mejores resultados.


¿Cuáles son los beneficios de la transformación digital en las empresas?


  • Aumenta la productividad: La incorporación de herramientas y aplicaciones digitales corporativas optimiza el tiempo dedicado a las tareas. Esto permite mejorar el servicio ofrecido a los clientes y aumentar la productividad global de la empresa.
  • Optimiza la gestión documental: Uno de los puntos básicos que conlleva la transformación digital es la digitalización de documentos a través de sistemas de gestión documental. Esto permite reducir considerablemente el uso del papel y facilitar la búsqueda y clasificación de documentos gracias a la inclusión de metadatos.
  • Mejora la experiencia del cliente: El cliente no solo busca un producto o servicio que cumpla con sus necesidades, sino que además, desea recibir una atención única y personalizada. La transformación digital juega un papel muy importante en la personalización debido a que, a través de las enormes posibilidades que nos brinda la tecnología, podemos conocer los gustos, intereses y demandas de los usuarios para ofrecerles una experiencia única y exclusiva. 
  • Favorece el trabajo colaborativo: La utilización de plataformas digitales permite a todos los departamentos de una misma compañía estar interconectados. Esto favorece la comunicación interna de la empresa y a que los trabajos colaborativos sean mucho más fluidos.
  • Ofrece ventajas frente a la competencia: La innovación es un pilar fundamental en el cambio de la cultura organizativa. La creación de nuevos productos y servicios captará la atención de nuevos clientes además de identificar nuevos modelos de negocio. 
  • Ayuda a tomar mejores decisiones: El análisis de datos es un punto de partida para empezar a elaborar una estrategia de éxito. Las nuevas tecnologías permiten conocer el estado de los mercados y las demandas de los clientes para tomar decisiones acertadas en los momentos oportunos.
  • Reduce los riesgos: La transformación digital ayuda a analizar y detectar posibles problemas que pueda haber en el futuro con el objetivo de evaluarlos y establecer un plan de actuación. Además, la automatización de los diferentes flujos de trabajo permite disminuir drásticamente las posibilidades de que existan fallos.
  • Ahorra costes: Al conseguir automatizar los procesos empresariales y mejorar la gestión de la organización, se consigue ahorrar en costes debido a que no se necesita una gran inversión de tiempo ni de personal.

¿Cómo conseguir una transformación digital 360?


Como hemos visto, la integración de nuevas tecnologías en cada uno de los departamentos es fundamental para el proceso de digitalización. A continuación, explicamos las claves para conseguir una verdadera transformación digital 360.


Sistemas de gestión empresarial en la nube

Unos de los factores más importantes de la digitalización para las empresas es contar con un sistema de gestión empresarial o ERP en la nube. Nos permite tener toda la información almacenada en un mismo lugar y acceder a ella en tiempo real y de forma segura.

La opción más recomendable de ERP es Microsoft Dynamics 365 Business Central, una herramienta todo en uno que permite gestionar inventarios, operaciones, clientes, proyectos, empleados y hasta incluso informaciones financieras.

Además, al estar alojado en la nube, permite una sincronización fácil con el resto de aplicaciones y herramientas de la empresa para poder funcionar todo de manera sincronizada.


Plataformas de productividad y colaboración en la nube

Para realizar una verdadera transformación digital, no solo es necesario contar con un sistema de gestión empresarial que automatice procesos, sino que también se debe contar con herramientas profesionales que ayuden a mejorar la productividad de los trabajadores y fomentar el trabajo en equipo.

Microsoft 365 ofrece una serie de aplicaciones inteligentes y servicios en la nube para cubrir las distintas necesidades que tienen los trabajadores, haciendo especial foco en la productividad, la comunicación y la seguridad corporativa. Mejora la planificación de las tareas diarias, el alojamiento de los documentos de trabajo y la comunicación entre los diferentes departamentos de una empresa.

Además, incluye SharePoint Online, una potente herramienta de gestión documental y colaboración que permite automatizar tareas corporativas gracias a la implantación de flujos de trabajo. También ofrece la posibilidad de crear espacios donde los miembros de una organización pueden trabajar, acceder y modificar los mismos documentos en tiempo real.


Plataforma de comercio electrónico a medida

Teniendo en cuenta que la frecuencia de compra electrónica ha aumentado hasta un 51% en los últimos meses y que actualmente el 70% de la población española compra de manera online, contar con una plataforma de comercio electrónico es parte indispensable de la digitalización de las empresas.

Un e-commerce además de realizar procesos de compra-venta, tiene un sinfín de funcionalidades que se deben adaptar a las necesidades de cada empresa. Es por ello que, la opción más recomendable, es desarrollar una plataforma de comercio electrónico a medida.

NopCommerce es una plataforma de código abierto desarrollada con tecnología 100% Microsoft. Garantiza un alto rendimiento con altas capacidades de personalización, por lo que se puede adaptar a cualquier necesidad que tenga una empresa.

Además, con los conocimientos necesarios, permite realizar una integración con el ERP de manera rápida y segura para mostrar toda la información acerca de los productos sin realizar cargas manuales.


Automatización de procesos

Automatizar los procesos repetitivos ayuda a reducir los costes operativos y de mano de obra. Actualmente, cualquier empresa por muy pequeña que sea, puede ahorrar recursos y tiempo automatizando sus flujos de trabajo.

Power Platform ayuda a las empresas a mejorar su productividad en el trabajo conectando diferentes aplicaciones. Se puede adaptar a las necesidades de cualquier negocio y optimiza los procesos haciéndolos mucho más eficientes.


Business Intelligence y analítica

Las herramientas de análisis de datos son fundamentales debido a la gran cantidad de datos que generan las empresas. Ayudan a tomar decisiones rápidas e inteligentes ahorrando una gran cantidad de tiempo y dinero.

Power BI es una de las mejores herramientas de análisis e inteligencia artificial debido a que permite convertir datos en visualizaciones detalladas. Proporciona información en tiempo real pudiendo mostrar los datos de las diferentes áreas de trabajo de una organización. Permite obtener una visión profunda de los datos en el momento que se necesitan generando informes personalizados.


Software a medida

El software a medida forma parte de la implementación y la mejora de los servicios de cualquier negocio. Se trata de la creación de programas informáticos diseñados en base a las necesidades de las empresas para mejorar su productividad y agilizar sus procesos.

De esta manera, se puede tener un control total de todas las operaciones y gestionar mejor las actividades empresariales. Al estar completamente personalizado, no requiere que las empresas se adapten a las funcionalidades del propio software como ocurre con los estandarizados. Por lo que la opción más rentable a largo plazo es realizar desarrollos a medida que permitan la escalabilidad de sus funcionalidades para tener en cuenta las necesidades que pueda haber en el futuro.

Los software a medida más solicitados por las empresas suelen ser los siguientes:

  • Desarrollo web: Creación de nuevas funcionalidades sobre sitios web nuevos o ya existentes con programación personalizada.
  • Desarrollo de APPs: Desarrollo de aplicaciones privadas para mejorar los procesos internos de una empresa o aplicaciones públicas para potenciar la imagen corporativa y aumentar las ventas.
  • Desarrollo de APIs: Conexión entre diferentes tipos de software con el objetivo de automatizar procedimientos y desarrollar nuevas funcionalidades.

Marketing digital

Es evidente que no puede existir una empresa sin una estrategia de marketing digital.No solo ofrece una oportunidad de crecimiento, posicionamiento y difusión de marca, sino que además, permite alcanzar a nuevos clientes sin importar su localización geológica.

Para realizar una estrategia de marketing digital completa se debe utilizar una serie de técnicas y herramientas coordinadas que remen en una misma dirección. Es la única manera de conseguir resultados y aumentar la rentabilidad de las ventas.


Expertos en proyectos de transformación digital


Como hemos visto, la transformación digital es un gran reto para las empresas debido a que engloba la aplicación de nuevas tecnologías.

Abordar este tipo de proyectos puede resultar una labor compleja y en muchos casos una inversión monetaria bastante elevada. Por esta razón, contar con un equipo de profesionales es fundamental para lograr la auténtica transformación digital.

En Zimaltec Soluciones llevamos más de 24 años liderando proyectos de transformación digital en España. Trabajamos con las mejores herramientas y últimas tecnologías del mercado para poner a disposición de nuestros clientes toda nuestra experiencia y recursos.

Además, somos Agentes Digitalizadores dentro del programa Kit Digital, por lo que ahora es el momento ideal para aprovechar estas ayudas y empezar con la digitalización empresarial.

Si necesita más información sobre como comenzar su proyecto de transformación digital o cómo solicitar el bono de ayudas del programa Kit Digital, no dude en contactar con nosotros.

#CAMARADECOMERCIO, el verdadero potencial de una empresa con tecnología

#CAMARADECOMERCIO

La Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real nos reto Digitalizar 40 años de trayectoria a los de una empresa totalmente digitalizada, sin duda una labor titánica