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Tendencias en diseño web 2019

¿Qué cambiaremos en nuestras páginas web?

12/12/2018
Tendencias en diseño web 2019

En los últimos años las ventas online han experimentado un aumento exponencial. El desarrollo de las comunicaciones y la tecnología ha permitido la apertura de nuevos canales para la venta de productos. El principal objetivo de las empresas que venden online es pues el desarrollo de una experiencia omnicanal efectiva. Ya no vale con disponer de una plataforma de venta online (e-commerce), sino que es necesario que el proceso de compra se convierta en una experiencia agradable para el usuario.
El diseño de estas plataformas juega un gran papel en ello. De hecho, año tras año, se descubren nuevas tendencias en diseño web que suponen el avance y diferenciación para numerosos negocios online. Pero ¿conoce cuáles son las tendencias que conseguirán favorecer una gran experiencia de usuario en su tienda online? Veamos cuáles vienen para este nuevo año:

Menos es más

En numerosas ocasiones se consigue más con menos elementos. Un claro ejemplo de este minimalismo puede verse en marcas ya consolidadas pero que han sabido adaptarse a los tiempos (Coca-cola, Apple,etc.).
Esta tendencia lleva a usar menos elementos que distraigan del objetivo, de lo importante. Y a su vez, llevan al uso de elementos únicos como el uso de tipografías propias.
Como otro elemento distintivo de esta tendencia, están los botones “transparentes”. Este tipo de elementos favorecen la visita rápida, donde una persona dinámica de hoy en día no tiene tiempo de prestar atención a maniobras de distracción (banners, pop-ups, etc.) que pueden darse en entornos web.

Ejemplo de web minimalista

Zara como ejemplo de web minimalista.

Mobile first

La evolución del diseño responsive ha llevado a una mejora en la carga y comportamiento de las webs. Debido a este planteamiento de diseño responsive primero, o más conocido como Mobile first, la optimización de las webs ha supuesto una nueva distribución de su contenido de forma que suponga una visita rápida y efectiva que facilite la carga de información que el usuario está buscando en la web.

Mobile first.

Grids aleatorios

La distribución del contenido mediante contenedores ya se conocía desde 2017 debido a su facilidad para adaptar el contenido en distintos dispositivos. Sin embargo, como novedad para este 2019, se pretende buscar una “aleatoriedad” visual que se aleja de lo estándar. Un ejemplo claro de ello es Pinterest, donde el interés reside en la distribución aleatoria del contenido.

Ejemplo de grids aleatorios.

Pinterest como ejemplo del uso de grids aleatorios.

Tipografías handmade

Esta tendencia ya tiene tiempo en el mercado. Sin embargo, sigue siendo una moda que consigue una personalidad exclusiva que permite la diferenciación gracias a la utilización de tipografías handmade o hechas a mano.

Ejemplo de tipografías handmade. Ejemplo de tipografías handmade.

Algunos ejemplos del uso de tipografías handmade.

Color

Presente desde 2013, esta tendencia va a seguir estando presente. El uso de degradados de color bicromáticos este último año, ha supuesto frescura y exclusividad en numerosos diseños de páginas web. Sin embargo, requiere de cierto control de diseño gráfico para conseguir una gran experiencia. Este nuevo año el color va a seguir evolucionando y vamos a ver una manipulación del color que nos alejará del aburrimiento visual.

Spotify como ejemplo del uso del color.

Spotify como ejemplo del uso del color.

Vídeo a pantalla completa

La información importante se mostrará en formato vídeo para facilitar la usabilidad al usuario presentándose a ancho de pantalla completo en páginas principales o importantes.

Estrella Damm como ejemplo de video a pantalla completa.

Estrella Damm utiliza un video a pantalla completa en su home.

Cinemagrafías

Se tratan de vídeos o gifs de alta calidad que se reproducen de forma continua y automática en el inicio de la visita de la página. Estos gifs animados son elementos que atraen mucho la atención y favorecen una cercanía al usuario.

Ejemplo de cinemagrafías.

The Nature Conservancy como ejemplo del uso de cinemagrafías.

Chatbots

Con la evolución de la tecnología, la integración de herramientas que favorezcan la comunicación y compromiso de los clientes es algo que este 2019 va a estar más presente en los e-commerce. Un chatbot, o bot conversacional, es un tipo de software con inteligencia artificial que simula conversaciones con una persona al proveer respuestas automáticas a preguntas hechas por el usuario. Permiten la comunicación directa entre marca y cliente mediante un canal de mensajería.

Ejemplo de chatbots.

BBVA utiliza chatbot como herramienta de conversación.

Orgánico

Las curvas son bellas, y es que las formas redondeadas y curvas orgánicas van a ser populares este nuevo año. Las composiciones diseñadas con estas formas proporcionarán una sensación de continuidad y elegancia. Combinando el uso de colores, imágenes, ilustraciones y vídeo con estas formas se conseguirá captar una mayor atención del usuario.

Ejemplo del uso de formas orgánicas.

Julie Bonnemoy. Ejemplo del uso de las formas orgánicas.

Ejemplo del uso de formas redondeadas.

El uso de las formas redondeadas según Material Design, referente en la evolución de diseño web.

En resumen, la importancia de tener en cuenta estas tendencias es algo muy positivo en cualquier desarrollo de diseño web ya que, los mejores diseños web marcarán la diferencia frente al resto de competidores.

Para ello, es necesario una herramienta que nos permita llevar a cabo una gestión de contenidos eficaz aplicando el mejor diseño, adaptándolo al mensaje de nuestra página web.

Herramientas como Kukkia, que junto con su versión móvil Kukkia mobile, nos permiten plasmar los contenidos de nuestra web con los diseños que deseemos y así poder conseguir la atención de los usuarios.

Los más curiosos pueden conocer la herramienta en profundidad aquí.

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