Noticias Azure

Windows 10 y el Internet de Las Cosas (IoT)

Ya está disponible el programa para desarrolladores IoT

03/08/2015
Windows 10 y el Internet de Las Cosas (IoT)

Tras el lanzamiento de Windows 10 el pasado 29 de Julio (14 millones de instalaciones las primeras 24 horas), Microsoft ha dado un paso de gigante para la conquista del mercado IoT (Internet of Things).

Microsoft prevé el lanzamiento de una amplia gama de dispositivos y máquinas que se conecten al Internet de las Cosas y para ello ha hecho especial esfuerzo en tres de las versiones del nuevo sistema operativo:

  • Windows 10 IoT para pequeños dispositivos (gratuito)
  • Windows 10 IoT para dispositivos móviles (gratuito)
  • Windows 10 IoT para dispositivos industriales

Azure IoT Suite y Azure IoT Services

Todo ello se une a Azure IoT Suite, anunciado en marzo en la Microsoft Convergence 2015 y que estará disponible a finales de 2015.

Esta plataforma integrada en Microsoft Azure ofrecerá todas las herramientas para conectar dispositivos y otros recursos (“things”), capturar todo tipo de datos, integrarlos y orquestar el flujo de estos; administrar, analizar y presentar esta información en cuadros de mando para la toma de decisiones, así como también la automatización inteligente de las operaciones de estos dispositivos.

Además de adaptarse a las necesidades y tamaño del cliente a través de una escala de precios, proporcionará por defecto aplicaciones para acelerar el despliegue de escenarios comunes, tales como el monitoreo remoto, la administración de recursos y el mantenimiento predictivo, mientras que aporta la capacidad de crecer y adaptar soluciones a millones de “cosas”.

Es decir, algo similar a los MDMs pero a menor escala.

Programa de desarrolladores para el internet de las cosas

En Julio, la multinacional lanzó el programa para desarrolladores IoT. Un kit, disponible también como código abierto en GitHub, para que los programadores comiencen a testear un conjunto de APIs para trabajar con dispositivos con sensores y conectividad a internet.

Temporalmente, el objetivo de Microsoft es recoger el feedback e ir lanzando nuevas herramientas más estables y con mayor funcionalidad en el futuro.

Como se puede ver, Microsoft ha hecho un esfuerzo espectacular para establecerse como empresa de referencia en el Internet de la Cosas.

Toda la información sobre el avance y las nuevas herramientas está disponible en https://www.microsoft.com/internet-of-things.

Destacamos