Dynamics 365 Business Central

¿Por qué debo migrar de Navision a Business Central?

Finaliza el soporte de NAV por lo que Microsoft dejará de implantar nuevas actualizaciones y mejoras (Cumulative Updates).

15/04/2021
¿Por qué debo migrar de Navision a Business Central?

Microsoft Dynamics NAV (Navision) es el producto estrella de Microsoft para las PYMES. Miles de empresas han confiado en este ERP como solución para la gestión de su negocio, pero durante 2018, Microsoft introdujo en el mercado Dynamics 365 Business Central, anunciando al mismo tiempo que iba a dejar de dar soporte y mantenimiento a su emblemático producto.

Para poder explicar este movimiento, debemos entender a Business Central no solo como una versión mejorada de Navision, sino como una evolución de lo que entendemos hoy por ERP (Sistema de planificación de recursos empresariales). Es una solución actualizada y adaptada a las nuevas tecnologías y necesidades del mercado.

Se transforma en una herramienta todo en uno, que integra funciones de CRM, finanzas y marketing, entre otras soluciones.

 

¿Por qué debo migrar de Navision a Business Central?

 

Si eres cliente de Microsoft, migrar a Business Central deja de ser una recomendación para convertirse en una obligación. No solo porque implica mejoras tecnológicas y actualizaciones, sino porque además, Navision está perdiendo soporte oficial por parte de Microsoft lo que genera una serie de vulnerabilidades.

A continuación, te contamos las 4 razones de por qué migrar a Business Central lo antes posible:

 

1- Navision. Obsolescencia tecnológica.

 

Como hemos dicho, Microsoft está dejando de dar soporte a Navision. Esto significa que, según la versión del producto, dejará de recibir tanto actualizaciones como parches de mejoras. Esto implica dejar de recibir soporte técnico por parte de Microsoft además de no poder seguir creciendo en términos tecnológicos.

Si no conoces cuando finaliza el soporte y mantenimiento de tu versión de Navision, te dejamos un link donde puedes comprobarlo.

¿Cuando finaliza mi soporte y mantenimiento de Navision?

  • Dynamics NAV 2018: Dejarán de recibir soporte el 10/01/2023
  • Dynamics NAV 2017: Dejarán de recibir soporte el 11/01/2022
  • Dynamics NAV 2016: Dejaron de recibir soporte el 13/04/2021
  • Todas las versiones anteriores ya han dejado de recibir soporte por parte de Microsoft

   

2- Solución de gestión empresarial todo en uno.

 

Cuando definimos a Microsoft Dynamics 365 Business Central como una herramienta todo en uno, se debe a que no solo realiza las funciones propias de un ERP, sino que además cuenta con diferentes áreas y extensiones para mejorar la gestión de una organización.

Por ejemplo, cuenta con un área para visualizar todos los indicadores contables y conectarlos con datos de compras, ventas, inventario y transacciones. También gracias a su Inteligencia Artificial, puede controlar todo el stock y realizar predicciones de ventas para evitar rotura de stock o exceso de inventario. Este sistema de IA incluso puede gestionar varios proyectos y pedidos entre muchas de sus otras funcionalidades.

Como novedad destacada, cuenta con un módulo CRM que permite prestar una atención personalizada a cada cliente, lo que garantiza ofrecer siempre un mejor servicio y satisfacción, generando fidelización. Además, ayuda a conocer quiénes son los clientes potenciales de cada organización, permitiendo priorizar según el número de ingresos.

Dynamics 365 Business Central. La herramienta todo en uno.

 

3- Actualización continua y automática.

 

Business Central es una solución con modalidad SaaS (Software as a Service), es decir, se aloja en la nube Azure de Microsoft. Esta modalidad permite recibir siempre actualizaciones automáticas administradas por Microsoft, lo que implica, no tener que esperar al lanzamiento de la nueva versión anual como sucedía con Dynamics Nav o tener que instalar de manera manual las distintas Cumulative Updates.

Business Central cuenta con dos actualizaciones importantes al año, además de contar con pequeñas mejoras mensuales centradas en optimizar la experiencia del usuario.

En definitiva, estar en la nube significa estar siempre actualizado y poder trabajar con la última versión, lo que se traduce en un mayor rendimiento y productividad empresarial.

 

4- Mayor seguridad

 

Como hemos dicho en el punto anterior, Business Central cuenta con modalidad SaaS, lo que implica contar con todas las ventajas que nos aporta Microsoft Azure en términos de seguridad.

Trabajar con los servicios de una compañía tan grande como Microsoft, ofrece unas garantías adicionales y de soporte en el caso de que surja cualquier incidencia. Microsoft invierte constantemente en mejorar sus procesos de ciberseguridad y ciberdefensa, además de contar con dos réplicas de las bases de datos de cada cliente en el caso de que pueda producirse cualquier problema.

Microsoft Azure permite realizar copias de seguridad y monitorización automáticamente, sin olvidar que cuenta con un método de autentificación y encriptación para el acceso a los datos, permitiendo controlar la seguridad de su información dentro de Business Central en todo momento.

 

¿Cuáles son las ventajas de Business Central?

 

Contar con Business Central proporciona una gran cantidad de ventajas en cuanto a gestión y solución empresarial. Recientemente, Microsoft anunció la primera wave de novedades de 2021, enfocadas en la mejora de usabilidad del sistema y gestión de clientes e inventario.

Teniendo en cuenta que los beneficios de Business Central son incalculables, nos gustaría explicarte los principales:

  • Reducción de costes: Tiene un impacto directo en la reducción de costes del mantenimiento del ERP y de la infraestructura tecnológica. Microsoft ha cambiado el licenciamiento de la plataforma y ya no es obligatorio adquirir la propiedad entera del software. Pensando en las pequeñas empresas, pueden adquirir los módulos que necesiten e ir integrando las demás según las necesidades que vaya teniendo su negocio.
  • Se integra de manera nativa en el ecosistema Dynamics 365: Power Platform (Power BI, Power Apps y Power Automate), Office 365, Teams y SharePoint.
  • Incluye análisis e inteligencia: Al tener integrado Power BI, puede transformar todos los datos en gráficas para poder tomar decisiones claras y de forma visual.
  • Innovación continua: Al estar continuamente actualizado, Business Central cuenta con la última tecnología e innovación para una correcta gestión empresarial.
  • Personalización extensible: Las empresas pueden ir incluyendo aplicaciones según sus necesidades a lo largo del tiempo, y en el caso de que lo necesiten, pueden desarrollar extensiones personalizadas que no atacan al código base del ERP.
  • Accesible desde cualquier lugar: Al ser una solución en la nube, se puede acceder a los datos del ERP desde cualquier lugar y dispositivo, solo se necesita estar conectado a Internet.

 

¿Cómo puedo migrar a Business Central de manera segura?

 

Como habrás podido comprobar, la solución de negocio de Microsoft está en constante evolución. Dynamics 365 Business Central acumula grandes cambios tecnológicos y enfrentarse a una versión anticuada es un gran reto que requiere de una metodología clara.

Por un lado, se debe hacer un listado con todos los desarrollos a medida y personalizaciones que se llevaron a cabo en Navision para implantarlos en Business Central, y, por otro lado, hay que tener muy claro los datos que queremos migrar.

Tener muchos datos en algunas ocasiones es positivo, pero hay que conocer qué información nos aporta realmente valor. Por lo que, junto a la migración, hay que aprovechar para hacer una depuración sobre los datos que no utilizamos.

Es necesario contar con un Gold Partner que entienda las necesidades de tu negocio y efectúe las migraciones en el menor tiempo posible, pero asegurándose de que todo esté bien configurado. En Zimaltec Soluciones somos expertos en realizar migraciones y en implantar soluciones tecnológicas a nuestros clientes.

Si tienes alguna duda sobre cómo podemos realizar la migración sin perder ningún dato ni configuración de tu versión actual, no dudes en contactar con nosotros.

#CAMARADECOMERCIO, el verdadero potencial de una empresa con tecnología

#CAMARADECOMERCIO

La Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real nos reto Digitalizar 40 años de trayectoria a los de una empresa totalmente digitalizada, sin duda una labor titánica