Apps a medida

.NET MAUI: La apuesta de Microsoft para el desarrollo de Apps multiplataforma

.NET MAUI es un marco multiplataforma que permite desarrollar aplicaciones de alto rendimiento y nativas para diversas plataformas. Descubra todos sus beneficios.

20/09/2022
.NET MAUI: La apuesta de Microsoft para el desarrollo de Apps multiplataforma

Recientemente, Microsoft ha anunciado el lanzamiento de .NET MAUI, un nuevo framework que permite crear aplicaciones nativas para diversas plataformas utilizando una única base de código.

Con este nuevo sistema, Microsoft trata de solucionar definitivamente uno de los principales problemas a los que se enfrentan los desarrolladores: tener que programar una App nativa para cada sistema operativo.

Microsoft está apostando por el desarrollo de aplicaciones híbridas desde hace tiempo, pero con .NET MAUI ha dado el siguiente paso. El objetivo es que .NET sea el marco donde los desarrolladores tengan todas las herramientas necesarias para crear software nativo en todas las plataformas existentes.

A continuación, explicamos qué es .NET MAUI y por qué es una revolución para este tipo de aplicaciones.


¿Qué es .NET MAUI?


.NET MAUI, cuyo acrónimo es Multi-platform App User Interface, es un marco multiplataforma que permite desarrollar de manera nativa aplicaciones móviles y de escritorio utilizando únicamente como base C# y XAML.

Es decir, brinda la posibilidad de construir aplicaciones de alto rendimiento y ejecutables en Android, iOS, macOS y Windows, aprovechando los SDK de cada una de estas plataformas.

Su principal ventaja es que es de código abierto. Permite desarrollar gran parte de la lógica e interfaz del usuario una única vez, pudiendo utilizar dicho código en cualquier sistema operativo en el que se quiera desarrollar la App; todo ello comportándose de manera nativa.

También es importante destacar que .NET MAUI es una evolución de Xamarin.Forms, un marco de interfaz de usuario que permite compilar aplicaciones para Android e iOS utilizando C# como lenguaje de programación. Con esta evolución, Microsoft está buscando competir contra otras aplicaciones como son Flutter o React Native.


¿Contra qué otros frameworks compite .NET MAUI?


Flutter

Flutter es un SDK (Kit de Desarrollo de Software) desarrollado por Google que permite crear aplicaciones móviles tanto para Android como para iOS. Entre sus principales ventajas podemos destacar:

  • Compila en nativo tanto en Android como en iOS.
  • La creación de interfaces gráficas es muy flexible, puede combinar diferentes Widgets para crear las vistas.
  • El desarrollo es muy rápido, permite ver el resultado de forma instantánea mientras se escribe código.
  • Permite realizar aplicaciones multiplataforma hasta para 6 plataformas utilizando Dart como lenguaje de programación.

React Native

React Native es un framework de programación de aplicaciones nativas multiplataforma que está basado en JavaScript y ReactJS. Proporciona las siguientes funcionalidades:

  • Ayuda a crear aplicaciones que pueden ser ejecutadas tanto en iOS como en Android simultáneamente con el mismo código base.
  • Las aplicaciones creadas mediante React Native funcionan de la misma manera que una aplicación nativa creada para cada uno de los sistemas usando un lenguaje nativo propio.
  • Es sencillo de leer y aprender ya que se basa en los conceptos fundamentales del lenguaje JavaScript.

¿Qué ventajas tiene .NET MAUI frente a otros frameworks?


  • Experiencia en un único proyecto de desarrollo: Con otros frameworks, los desarrolladores tienen que trabajar múltiples proyectos para cada una de las plataformas. .NET Maui soluciona este problema, ofreciendo trabajar en un proyecto único con una experiencia de desarrollo multiplataforma simplificada y coherente, independientemente de la plataforma a la que se destine.
  • Garantiza el mayor rendimiento posible: Al poder ser utilizada sobre cualquier plataforma no existe penalización por multidispositivo, algo muy frecuente en las aplicaciones híbridas.
  • Ahorro de tiempo y costes: Al poder ser utilizada en cualquier dispositivo no es necesario duplicar proyectos para adaptarlos a cada una de las plataformas, lo que se traduce como un gran ahorro en tiempo y coste de desarrollo.

Expertos en desarrollo .NET


En Zimaltec Soluciones, como expertos en desarrollo de software, buscamos siempre las mejores tecnologías para que podamos desarrollar productos de gran calidad para nuestros clientes.

Disponer de una nueva herramienta que permite desarrollar Apps nativas de manera mucho más rápida y eficiente, con tecnologías de calidad, y sobre un entorno centralizado de primer nivel, supone una serie de beneficios para nuestros clientes que se traducen principalmente en ahorro de costes y tiempo.

Como expertos desarrolladores de Apps nativas en iOS y en Android, Zimaltec Soluciones está apostando por .NET Maui, para añadirlo a su abanico de soluciones en lo que al área de movilidad se refiere.

Si necesita más información sobre .NET MAUI o su empresa requiere de una aplicación a medida, no dude en contactar con nuestro equipo de expertos. Le ayudamos a desarrollar su aplicación teniendo en cuenta la funcionalidad que necesite su empresa.

#CAMARADECOMERCIO, el verdadero potencial de una empresa con tecnología

#CAMARADECOMERCIO

La Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real nos reto Digitalizar 40 años de trayectoria a los de una empresa totalmente digitalizada, sin duda una labor titánica