Power BI

Power BI - Herramienta imprescindible para las empresas

Toma mejores decisiones con informes en tiempo real

17/12/2020
Power BI - Herramienta imprescindible para las empresas
¿Cómo mejorar nuestro proceso de toma de decisiones?
Ahorra tiempo y toma decisiones más eficientes gracias a la automatización de la explotación de datos de tu empresa, con los informes en tiempo real de Power BI.

Ahorra tiempo y mejora tus resultados empresariales automatizando los informes frecuentes. Mide la evolución de tu negocio y toma mejores decisiones. Power BI nace con la misión de facilitar la creación de informes #vivos avanzados, cruzando datos de diversas fuentes para tener todo bajo control y ver rápidamente cualquier tipo de desviación.

Principales ventajas del uso empresarial de Power BI

  • Flexibilidad. Podrás configurar información relevante prácticamente desde cualquier escenario posible.
  • Optimizar y combinar datos desde diferentes fuentes, como por ejemplo las ventas desde ERP, puntos físicos de venta, área logística y tienda online. Esto permitirá realizar un análisis mucho más profundo y asertivo, aumentando la eficacia de las acciones a empresariales.
  • Innovación. No solo contarás con la información necesaria, sino que serán informes sumamente visuales y dinámicos sobre los que podrás aplicar filtros en cada una de las vistas.
  • Personalizar. Podrás crear tu dashboard a medida según las necesidades de tu negocio.
  • Multiplataforma. No siempre podemos estar conectados a través de un ordenador. Power BI tiene versiones que se adaptan perfectamente a cualquier dispositivo (ordenador, tablet y móvil ) para que puedas consultar en tiempo real la información que necesites.

A continuación, detallaremos diversas aplicaciones de ejemplo:

En esta pantalla se pueden ver los importes facturados del año actual, con la posibilidad de hacer filtros por meses o días, compararlos frente al año anterior, contemplando diferentes dimensiones.

  • Categorías de producto
  • Familias
  • Meses
  • Comerciales
  • Provincias
Captura de importes facturados del año actual vs. año anterior

También se pueden observar diferentes KPI´s (costes, márgenes de beneficio, facturas, abonos del año seleccionado frente al anterior, etc.) para poder ver el crecimiento que se ha experimentado. Esto nos permitirá ver la deuda que queda pendiente con cada uno de los clientes según cada uno de los meses que componen el año seleccionado.

Deuda pendiente

Ver en un mapa geolocalizado los países con mayor volumen de venta, clarifica de forma rápida cuál es el mercado con mayor rentabilidad. En muchos casos, se pueden tener percepciones que no se ciñen a la realidad. Por ejemplo, mercados en los que existe una demanda alta de los productos de tu empresa, hace pensar que vuestro volumen de ventas será significativo, pero nada más lejos de la realidad: Sin la medición adecuada, no podremos conocer el verdadero estado de nuestra marca dentro de un mercado en particular.

Mapa

De forma complementaria podemos consultar los clientes con mayor volumen de compras, para brindar descuentos personalizados tanto en tienda online como en puntos de ventas físicos. Tener este indicador es muy importante, ya que permitirá hacer un pareto y priorizar las acciones comerciales sobre cada cliente de forma diferenciada.

Indicadores

Una de las dificultades con las que se encuentra cualquier empresas es el cálculo de comisiones para el equipo comercial. Hasta fin de mes no se deja claro cuánto es la comisión de  cada uno de los agentes, generando desmotivación o dispersión de los esfuerzos. Dar visibilidad en el día a día de cuál es su meta, ventas y cuánto podrán llegar a comisionar, será un aliciente que mantendrá motivado al equipo.

Se pueden extraer fácilmente los beneficios netos obtenidos de la facturación total, lo cual nos permitirá evaluar si los descuentos están siendo rentables para la empresa.

Gráfica 1
Gráfica 2

Power BI también da la posibilidad de generar previsiones futuras en base a los históricos de datos, desarrollando internamente modelos probabilísticos que permiten obtener esas tendencias.

Listado datos de cliente

Una funcionalidad clave es el uso de condicionales para pintar en rojo o verde los indicadores. De este modo se identifica de un vistazo si la evolución es positiva o negativa.

TOP Ventas

Con Power BI podemos realizar los TOP VENTAS por las diferentes dimensiones dentro de nuestro modelo de datos. Por ejemplo, se permite realizar un TOP VENTAS en base a la familia de productos, ciudad o país al que vendamos.

Implementación

Todo está configurado bajo consultas a los orígenes de datos donde reside la información, la cual se puede encontrar en un archivo Excel, CSV o en un repositorio  que almacene grandes cantidades de datos.

Power BI utiliza Power Query, que es una tecnología de conexión de datos que utiliza un lenguaje de programación llamado M. Esto permite ejecutar todo tipo de transformaciones a  las consultas que se realicen a los orígenes de datos, de forma que el modelo con el se vaya a trabajar se encuentre limpio, estructurado y listo para ser explotado por los desarrolladores.

Una vez que incorporamos los datos al informe, se realizan las conexiones entre las tablas que terminarán de definir el modelo de datos. Posteriormente, se analiza la información mediante distintas funciones aplicadas a través de un lenguaje de programación estadístico llamado DAX.

Finalmente, una vez se obtienen los datos preparados y analizados, pueden ser explotados con las mejores visualizaciones y gráficas del mercado.

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer un poco más sobre Power BI y el abanico de posibilidades que nos brinda. Si deseas recibir mayor información sobre este producto o artículos similares no dudes en suscribirte a nuestra newsletter.

powerbi
#CAMARADECOMERCIO, el verdadero potencial de una empresa con tecnología

#CAMARADECOMERCIO

La Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real nos reto Digitalizar 40 años de trayectoria a los de una empresa totalmente digitalizada, sin duda una labor titánica